Contado con Liqui

La operatoria es utilizada para adquirir dólares a un precio menor que el precio del dólar blue. Consiste en comprar títulos (acciones o bonos) en pesos en Buenos Aires, transformar los mismos a su correspondiente ADR en Nueva York, y vender el ADR en Nueva York, por lo cual se obtendrán dólares.

Cabe mencional que se obtienen dólares en una cuenta en Nueva York.

La regulación (comunicación “A” 4864 en particular) exige que haya un período de tiempo entre la compra del título local y su conversión a ADR. Usualmente se operó con períodos de 72 horas, aunque muchas empresas esperan 10 días por precaución.

Para entender mejor como funciona la operatoria para adquirir dólares utilizando el sistema de Contado con Liqui (o Contado con Liquidación), veamos un ejemplo.

Las acciones locales que tienen ADR en Nueva York son: APSA BFR BMA CRESY EDN GGAL IRS PAM PZE TEO TS TX TGS YPF.

Usted compra alguna de estas acciones, por ejemplo, BMA (Banco Macro). Luego de esperar 10 días, le pide a su broker que le convierta esas acciones a ADRs de Banco Macro en Nueva York.

Para convertir las acciones locales a ADRs existen factores de conversión que se pueden ver en la siguiente tabla:



ADR

Acción

Empresa

Factor

BFR

FRAN

BBVA Banco Frances

3

BMA

BMA

Banco Macro

10

CRESY

CRES

Cresud

10

EDN

EDN

Edenor

20

GGAL

GGAL

Grupo Financiero Galicia

10

IRS

IRSA

IRSA

10

MGS

METR

Metrogas

10

PAM

PAMP

Pampa Energía

25

PZE

PESA

Petrobras Energía

10

PBR

APBR

Petrobras Brasil

2

SOCOY

STHE

Socotherm Americas

2

TAR

TEAR2

Telefónica de Argentina

1

TEO

TECO2

Telecom Argentina

5

TS

TS

Tenaris

2

TGS

TGSU2

Transportadora de Gas del Sur

5

Por ejemplo, si compró 10.000 acciones de Banco Macro, equivalen a 1.000 ADRs.

En este momento el precio de BMA en Argentina es $58,050 mientras que el precio del ADR es U$S43.29 , entonces comprar 10.000 acciones cuesta $ 580.500 , y por la venta de los ADRs se obtiene U$S 43.290 (sin tener en cuenta comisones, spread y otros costos). El costo por cada dolar sería $ 580.500 / U$S 43.290 = 13.4096 , inferior a la cotización del dólar libre de 14.94.

Contado con Liqui Inverso

Existe también la operatoria inversa que se usa para ingresar dólares a una cotización superior a la oficial. Consiste en comprar ADRs de empresas locales en Estados Unidos, convertirlos a acciones locales y venderlas en pesos en la bolsa de Buenos Aires.

Este contenido se proporciona con fines informativos y educativos, y no debería considerarse como asesoría de inversión o gestión de portafolio. Resultados anteriores no garantizan los resultados futuros. Invertir en CFDs conlleva a riesgos. Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas. Los CFDs son instrumentos complejos e involucran un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 65% de los inversores particular pierde dinero usando este proveedor. Usted debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse el riesgo de perder dinero.